Brigitte Bardot, gran defensora animal

Brigitte Bardot
Brigitte Bardot es una de las pocas supervivientes del cine clásico. Admiro mucho a esta mujer, no por su amplía filmografía o por su impresionante belleza, sino porque decidió dejar su vida frívola y volcarse en la lucha del maltrato animal.

Repasemos su vida:

Nació un 28 de septiembre de 1934 en París. Su padre era directivo de una empresa industrial y su madre organizaba desfiles  de moda.

En la adolescencia estudió baile en el Conservatorio Nacional de Danza con Boris Kniaseff. Con 16 años ya era una estrella de moda. Trabajó en la película "Ladrones al claro de luna", polémica por sus escenas de desnudez. A ella siguieron películas como "El gran seductor" y "Dichosa muchacha."
A principios de los 60  protagonizó su primera película "Y Dios creó a la mujer" cobró cerca de un millón de francos.

Brigitte Bardot

Brigitte representó un movimiento hacia la libertad femenina que acaparó los años 60 en Francia. Pero Brigitte sentiría un abismo de libertad que le producía manifestarse graciosa, simpática y sensual, para no sentirse tan sola. Todo provenía de una gran necesidad de afecto, lleno de desgarradoras depresiones que ocasionalmente la llevaron a intentar varias veces quitarse la vida. 

En 1974, a los 38 años, Brigitte decidió dejar el mundo del cine, para entonces había filmado más de 60 películas, y su figura entera había sido fotografiada unas 60 mil veces!
Hizo una incursión en el mundo de la música grabando varios discos, aventura en la que le acompañó Serge Gainsbourg, quien compuso para ella "Je t'aime... moi non plus".
Brigitte Bardot


En 1976 creó la Fundación Brigitte Bardot para la protección de los animales en peligro, siendo actualmente una de las más influyentes activistas de ese movimiento.
 Tan combativa ha sido en este campo, que hasta se permitió reprochar públicamente a Sophia Loren lucir un abrigo de pieles. 

A los 45 años, la prensa francesa le contabilizaba ¡42 amantes! Entre ellos Gilbert Becaud, el músico Sacha Distel o el actor Jacques Charrier (con quien se casó y tuvo un hijo). Al poco tiempo estuvo con el actor Sami Frey, por quien estuvo al filo de la muerte cuando se separaron, al igual que el mismo Sami, que intentó quitarse la vida. El día 7 de ese mes, su exmarido y playboy alemán Guster Sachs, se pegó un tiro.



En 2003 escribió un libro de memorias, "Un cri dans le silence", que sorprendía por su sinceridad, y en el que insiste en que las bestias le merecen más confianza que muchos seres que se llaman a sí mismos humanos, (estoy totalmente de acuerdo).

Además declaró que la última vez que entró en un cine fue hace unos treinta años y que estima a los directores con talento, aunque ve "muy pocos" en la escena actual. Bardot afirmó, también, que la política es un tema que le "disgusta profundamente" y apuntó que tras su muerte querría ser recordada por su "batalla por los derechos de los animales".

Su fundación:


Durante muchos años la Fundación Bardot ha llevado una fuerte batalla en favor de la protección de las mascotas y los animales salvajes del mundo. Actualmente, la Fundación Bardot cuenta con alrededor de 57.000 socios donantes de 60 países diferentes y con unos 323 inspectores. La Casa Central se encuentra en París donde trabajan treinta personas.
Trabaja con ayuda en refugios, rescate de animales, campañas de esterilización de perros y gatos callejeros y también interviene a nivel judicial, con la ayuda de un contingente de inspectores en toda Francia.
En el extranjero,  creó un Santuario para osos en Bulgaria, ha dispuesto Clínicas Itinerantes para países del Este de Europa. Propaganda, entrevistas, conferencias de prensa, manifestaciones, despachos y peticiones a todos los medios de comunicación son utilizados para hacer denuncias una y otra vez.

También participa con Global Antiwhaling Campaign que trabaja contra la caza de focas. En Francia han estado tomando parte de La Federación de Conexiones Anticorrida que lucha por terminar con las corridas de toros.


 Polémica racista

Brigitte Bardot Brigitte Bardot ha sido multada en 5 ocasiones con multas de entre 1.500 y 5.000 euros por incitar al odio racial con insultos a los musulmanes.
Pero tiene su exlicación: la actriz ha atacado repetidamente a la fiesta de Eid al-Adha, en la que los musulmanes sacrifican un aninal.
 También, ha criticado otras tradiciones y ha denunciado la inmigración procedente de los países islámicos.(No me extraña).
Además de la multas, Bardot ha tenido que pagar daños simbólicos a diversas organizaciones anti-racismo.



La carta de Brigitte Bardot a Nicolas Sarkozy

Brigitte escribió una carta al actual inquilino del Elíseo, Nicolas Sarkozy, haciéndole partícipe de su intención de optar a la jefatura del Estado ante sus promesas incumplidas. "Alguien tiene que ocuparse de los animales", aseguró Bardot, que cuenta con 77 años, en el correo enviado a Sarkozy.
Brigitte Bardot
Según "Le Parisien", Bardot recibió la propuesta de ser el cartel electoral de Alianza Ecologista Independiente, una formación verde dirigida por Antoine Waechter, un conocido ecologista galo.
"Como usted hace lo contrario de lo que dice y sus ministros esconden la verdad a los franceses, voy a estudiar la proposición de Alianza Ecologista Independiente para ser su candidata a las elecciones presidenciales de 2012", escribió.

Bardot se mostró particularmente molesta por la no aprobación de una ley que obligue a anestesiar a los animales antes de ser sacrificados en los ritos religiosos, en particular los musulmanes.


Frases célebres:


Brigitte Bardot

"Lo difícil no es vivir; lo difícil es sobrevivir".


"Detesto a las mujeres que viven obsesionadas por la cirugía. Mi único temor es la muerte, la muerte me aterroriza y lucho contra ella....me hace temblar. Mis padres murieron, mis animales murieron, la mayoría de personas que he amado están muertas. Evito al máximo pensar en el pasado".

 "Por supuesto que se puede querer más a un gato que a un hombre. De hecho, el hombre es el animal más horrible de la creación".
 
"Detesto a una gran parte de la especie humana y me siento mucho más cercana a la naturaleza y a los animales que al hombre".

"Abracé la causa de la defensa de los animales para dar un sentido a mi existencia."

"He escogido la soledad para defenderme, me preservo de la humanidad que me envuelve, una humanidad ruidosa y entrometida. Vivo rodeada de animales, árboles, flores, tengo caballos, asnos, cabras, cerdos, gallinas y, obviamente, de perros y gatos. Ni siquiera sé cuantos tengo".


"Lo que me queda de mis historias de amor pasadas es bellas imágenes y bellos recuerdos, la persona que más amé en mi vida fue a mi abuelo."

"No fue el cine quien provocó una llaga profunda  en mi corazón; sino la vida, y que desde entonces opté por dedicarse exclusivamente a la protección de los animales". 
Brigitte Bardot
Qué grande Brigitte Bardot, por su forma de ser, su sinceridad y porque es una luchadora incansable. Hacen falta más personas como ella!

Patricia Martín Zurro

No seas egoísta, comparte!

Sobre Patri Caos

Apasionada del cine clásico y devoradora de series. Me encantan las curiosidades, lo retro y lo vintage.
    Comentarios en blogger
    Comentarios en Facebook

15 comentarios :

  1. Hola, Patri:
    Sólo se resume este post en una frase bien clara: una mujer para admirar, luchadora y sensible, con sinceridad para todo, lo bueno y lo malo. Me ha gustado mucho saber más cosas sobre esta extraordinaria mujer.
    Saludos y un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Lendo o seu post fiquei sabendo um pouco mais de Brigitte que muitas vezes visitou o Brasil.
    Beijos.
    Élys.

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa!! estoy totalemnte deacuerdo contigo!! si que sabia que estaba muy volcada en temas de proteccion animal, pero es genial saber un poco mas!!
    Por cierto, cuando aprenda tenemos ese partido pendiente eh??

    ResponderEliminar
  4. Qué tal estáis blogueros?!!
    Es un placer hacer entradas que os enseñen nuevas cosas. Yo también aprendo mucho redactádolas, y además me diverto una barbaridad! Qué más se puede pedir? :)
    Un abrazo Leonor, Élys y Rocio!
    Rocio, no lo dudes, algún día echaremos ese partido :)

    ResponderEliminar
  5. La Señora Bardot tiene mucha razón al decir que se puede querer más a los animales que a un hombre y a la especie humana en general. Los humanos estamos acabando con la naturaleza, somos los mayores depredadores, los que más nos reproducimos, los que menos deseamos morir y los que más consumimos. Los animales son tan nobles, tan instintivos, tan valientes y resignados.

    ResponderEliminar
  6. Totalmente de acuerdo contigo Lorena. Tenemos mucho que aprender de los animales. Me indigna la prepotencia del ser humano.

    ResponderEliminar
  7. La acción que lleva realizando Brigitte Bardot, a través de muchos años es realmente impresionante, pocas actrices, modelos y cantantes deciden abandonar su vida de glamour y superficialidad para dedicarse por completo a la acción filantrópica y/o ecologista. Ella no es solamente una gran belleza, un ícono inmortal en la historia universal, una mujer de inconmensurables atractivos franceses, sino que desea que la recordemos como una defensora de la naturaleza y por ende de los animales, los seres más vulnerables del universo, pues si analizaríamos lógicamente la historia, nos daríamos cuenta que si no hubiese sido porque el hombre violó y ultrajó a la naturaleza virgen, no existirían tantos animales extintos y otros en riesgo de hacerlo. Nosotros necesitamos de los animales y de la naturaleza (incluso los vegetarianos) y no a la inversa, sin embargo muchos no valoran lo que tienen y lo harán cuando ya todo esté perdido. Brigitte Bardot nos da un impresionante mensaje de paz y fortaleza, su hermosura y su fama no ha sido un obstáculo para demostrar al mundo su sorprendente inteligencia, su sensibilidad y su nobleza, la capacidad que esta linda mujer tiene de preocuparse por las causas nobles y defenderlas a toda costa... es un ejemplo que muchas mujeres y hombres superficiales deberían imitar, el mismo que nos lo dan actrices preciosas y brillantes como Mia Kirshner, Kelly Minogue, Elizabeth Taylor, entre muchas otras y otros. ¡Felicidades mujeres hermosas, inteligentes y valientes!

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por tu comentario Lorena me ha encantado, tienes toda la razón :)
    Me has dado una buena idea para otra entrada para el blog: Mejeres famosas comprometidas con buenas causas :)
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  9. Totalmente de acuerdo con ella,yo tambien soy una gran defensora de los animales,tendriamos que ser muchisimo/as mas
    los animales son seres inocentes y sin maldad,el ser humano es despreciable.


    Lola. de Valencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola! Si que tendríamos que ser muchos más!
      Los seres humanos somos, por lo general, mucho más salvajes que los animales. Nos queda mucho que aprender de ellos.
      Saludos!

      Eliminar
  10. Si pero que pena que quiera tanto a los animales y no haya querido a su único hijo del que jamas, desde bien pequeño, se ocupó. Es una paradoja, al niño lo criaron sus abuelos, ella misma ha dicho muchas veces que no tenía instinto maternal.

    ResponderEliminar
  11. El instinto maternal no lo tienen todas las mujeres. El amor se expresa de diferentes maneras y Brigitte tiene una manera de expresar el amor muy especial

    ResponderEliminar
  12. Me uno a los comentarios de esta mujer hermosa . yo amo mas a los animales que a la misma huimanidad. Siento total verguenza de ser humana!

    ResponderEliminar
  13. Admiro su incondicional amor a los animales,,pero si ella dijo una vez que le aborrecía mirar a su hijito,,y casi lo dio en adopción a su padre...Jacques charrier,,vamos que nunca quiso saber nada de él... Porqué lo tuvo??,,la criatura no tenía culpa de nada,,y se supone que ella estaba con los más débiles,,y estos son los niños y animales....Que irresponsabilidad

    ResponderEliminar
  14. Preocuparse por los animales es una necedad. Habiendo tanta gente viviendo en la miseria, enferma y sola; tanta gente con necesidad de refugio, asilo y atención!!!!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar :)
He tenido que poner moderación de comentarios para evitar el ataque de spam que esta sufriendo el blog